30 junio 2007

AHORA ENTIENDO


River ganó otro Metro de handball
A pesar de haber perdido el miércoles por la última fecha ante la Asociación Alemana de Quilmes, la Primera masculina de handball consiguió el Metropolitano por quinto año seguido. Hace dos semanas, este mismo equipo había dado la vuelta olímpica en el Nacional.
El choborra de ORTEguita entrena con el equipo de handball.

26 junio 2007

LA COSA NOSTRA Y OTRO MUERTO EN EL FUTBOL ARGENTINO

Final escandaloso en Chicago-River
Cuando ya se jugaba el tiempo de descuento, el árbitro Furchi fue el centro de la polémica; cobró un penal dudoso en favor de los millonarios cuando perdían 2-1; el partido terminó 2-2 y perjudicó a los de MataderosRiver, el beneficiado. El empate aseguró la presencia de River en la Copa Libertadores, ya que Arsenal no lo puede alcanzar aunque gane sus dos compromisos: tiene 61 puntos y River, con el empate, llegó a 68. Chicago, por su parte, sigue muy comprometido, en la zona de Promoción y con peligro de descenso directo.


Los manejos turbios de José María Aguilar, Presidente de River con la complicidad del titular de la AFA Julio Grondona, desencadenaron en la muerte de un hincha de Tigre, 41 años. Se trata de Marcelo Cejas, padre de cuatro hijos. Todo comenzó cuando otro complice, el arbitro Rafael Furchi, inventara un penal sobre la hora para que el equipo de Daniel Fracasarella consiga el punto necesario para clasificar a la próxima Copa Libertadores. Esto condeno a Nueva Chicago a jugar la Promoción y termino de la peor manera. Durante años fue la Dictadura Militar, después la década Infame de Carlos Menem, ahora de la mano de otro Dictador, el mafioso de Julio Grondona, River se sigue ligado al poder corrupto.


24 junio 2007

PECHO LIMPIO O PECHO FRIO?




Conocé la verdadera historia de...
RIVERgüenza Nacional
Vamos a repasar aquí la trayectoria internacional de RIVERrgüenza Nacional. Para que no queden dudas que son de cabotaje
RIVERgüenza Nacional recién se clasificó a la Copa Libertadores en 1966, debido a que desde 1960 a 1965 solo ingresaban a la Copa los equipos campeones de Sudamérica. En el '66 se permitió el ingreso a los subcampeones. Hasta ese momento, habían clasificado a la Libertadores, San Lorenzo (1960), Independiente (1961 y 1964), Racing (1962) y Boca (1963 y 1965). Atravesaba una etapa negra en cuanto a títulos: El último torneo argentino lo habia ganado en 1957 y estaría así, sin ganar nada hasta 1975

1966
En primera ronda se enfrentó a Deportivo Lara (Ven), Dep. Italia (Ven), Alianza Lima (P), Universitario (P) y Boca. Ganó el grupo, después de ganar 8 partidos, empatar 1 y perder 1 (con Boca 2 a 0 en la Bombonera). En segunda fase se enfrentó a Boca, Independiente (último campeón) y a Guaraní. Ganó dicha fase, al derrotar en des-empate a Independiente 2 a 1 y se clasificó para la final. Allí su rival fue Peñarol de Montevideo, que había ganado las Copas de 1960 y 1961. En Montevideo perdió 2 a 0, en Nuñez ganó 3 a 2 por lo que forzó un partido desempate. Este, se jugó en Santiago de Chile el 20 de mayo, RIVERgüenza Nacional ganaba 2 a 0, con lo que era campeón, pero la leyenda dice que Amadeo paró una pelota con el pecho, enfureciendo a los uruguayos que empataron en los '90 e hicieron dos goles más en el suplementario. La progresión en el tanteador fue la siguiente: Spencer descontó a los 57', Abbadie empató a los 72', Spencer a los 11' del primer tiempo suplementario marcó el tercero y Rocha a los 4' del segundo alargue, puso el definitivo 4 a 2, postergando las ilusiones de RiVergüenza Nacional de ser campeón de América por primera vez en su Historia. De allí nació el apodo de "gallinas". Días después, por el torneo local, serían recibidos en cancha de Banfield, con unas gallinas, y el apodo quedó para la eternidad.

1967
En primera fase, jugó contra Racing, Independiente Santa Fe (Col), Independiente Medellin (Col), Bolivar (Bol) y 31 de octubre (Bol). Terminó segundo, detrás de Racing. Ganó 6 partidos, empató 3 y perdió 1 (con Racing 2 a 0). En la siguiente fase, se enfrentó nuevamente a Racing, junto con Universitario (Perú) y Colo Colo. Terminó tercero, no ganó ningún partido, empató 3 y perdio 3 (con la U en Bs. As., con Colo Colo en Chile y con Racing en Avellaneda). Racing lo tuvo de hijo, de 4 partidos RIVERgüenza Nacional no le pudo ganar ninguno (2 empa-tes y 2 derrotas)

1970
Boca, Bolivar (Bol) y Universitario (Bol) fueron sus rivales en primera fase. Se ubicó segundo, detrás de Boca, ganando 3, empatando 1 y perdiendo 2 (los dos con Boca: 3 a 1 en Nuñez y 2 a 1 en La Boca). En segunda ronda se midió con Boca y Universitario de Perú. Ganó la zona, con 3 victorias y un empate con Boca 1 a 1 en la Bom-bonera. En semifinales, enfrentó a Estudiantes de La Plata (que era bicampeón de América). Perdió los dos partidos: 1-0 en Nuñez y 3-1 en La Plata.

1973
Una actuación decepcionante: termina tercero en la primera fase sobre 4 participantes. San Lorenzo (más de cabotaje que RIVERgüenza Nacional incluso) ganó el grupo. Los otros participantes fueron Jorge Wilsterman y Oriente Petrolero. RIVERgüenza Nacional ganó 2 partidos, igualó 1 y cayó en 3 (Con Wilsterman en Bolivia 1-0 y con San Lorenzo 1-0 en Boedo y ¡4-0! en ¡¡¡Nuñez!!!)

1976
Primera vez que clasifica a la Libertadores por ser campeón argentino. ¡Si se seguía con la reglamentación original, RIVERgüenza Nacional hubiera estado 16 años sin entrar a la Copa! En el grupo clasificatorio, enfrenta a Estudiantes de La Plata, Portuguesa (Ven) y Deportivo Galicia (Ven). Triunfó en 5 partidos y perdió 1, con Estudiantes 1 a 0 de visitante. En semifinales se enfrentó a Peñarol e Independiente (último tetra campeón). Terminó igualado en puntos con el Rojo, por lo que tuvo que ir a partido desempate que ganó 1 a 0 y se clasificó finalista. Su rival fue el Cruzeiro. En la primera final, en Belo Horizonte lo pasearon: perdió 4 a 1. En la revancha, ganó 2 a 1 y forzó un desempate, otra vez en Santiago de Chile, como hacía 10 años, e igual que aquella vez, también perdió: 3 a 2 sobre la hora, a pesar de haber arrancado 0-2 y de ponerse 2-2, no pudo llegar al alargue. Para ver un resumen de cada tiempo, podés clickear acá y ves el primer tiempo, y en este link, la segunda etapa. El partido se jugó el 30 de julio

1977
Integró la primera ronda con Boca, Defensor (Uru) y Peñarol (Uru)
Terminó segundo lejos de Boca. Ganó solo 1 partido, empató 4 y perdió 1 (con Boca 1 a 0 de visitante). No pudo clasificarse para las fases siguientes y tuvo que soportar que Boca saliera campeón de América, por primera vez en su historia. Hasta ese momento, los únicos equipos argentinos que habían levantado la Copa eran Inde-pendiente, Racing, Estudiantes y Boca.

1978
En la fase previa, se midió con Independiente, Liga Deportiva Universitaria (Ecu) y El Nacional (Ecu). Ganó el grupo, luego de derrotar en desempate a Independiente 4 a 1. Había ganado 2 y empatado 4 con sus rivales en la zona. En semifinales, tuvo que jugar contra Boca (último campeón) y Atl. Mineiro. Terminó segundo lejos, ganó 1, empató 1 y perdió 2 (con Mineiro en Belo Horizonte 1 a 0 y con Boca en Nuñez 2 a 0, que le permitió a Boca llegar a la final). Boca volvió a consagrarse campeón de America...

1980
Otra vez RIVERgüenza Nacional se queda con las ganas. En la primera ronda iguala en puntos con Velez, juega un desempate en Avellaneda que termina 1 a 1 y lo deja afuera porque el equipo de Liniers tenía mejor diferencia de gol (+8 contra +7). No había perdido partidos en la fase, había triunfado en 4 e igualado en 2, sus rivales, además de Velez fueron Sp. Cristal (Peru) y Atl. Chalaco (Peru). Los dos empates fueron 0 a 0 con Velez

1981
Nuevamente RIVERgüenza Nacional no puede pasar la primera ronda. Se ubicó segundo detrás de Deportivo Cali (Col), y por delante de Central y Junior (Col). Ganó 3, empató 1 y perdió 2 (con Cali 2-1 en los dos encuen-tros).

1982
En primera fase, RIVERgüenza Nacional enfrentó a Boca, The Strongest (Bol) y Jorge Wilsterman (Bol). Triunfó en 5 partidos y empató 1 (con Boca 0 a 0 en la Bombonera). El grupo de semifinales, lo integró con Peñarol (Uru) y Flamengo (Bra). Perdió los cuatro partidos que jugó: con Fla 3-0 en Nuñez y 4-2 en Rio, con el Manya 4-2 en Bs. As. y 2-1 en el Centenario.

1986
¡Por fin! Luego de 26 años de Historia de Copa Libertadores, RIVERgüenza Nacional logra ganarla. Por Argenti-na, ya lo habian hecho a esa altura Independiente (7), Racing, Estudiantes (3), Boca (2) y hasta ¡Argentinos Juniors!. En primera fase enfrentó a Montevideo Wanderers (Uru), Peñarol (Uru) y Boca. Ganó 5 y empató 1 (con Boca 1 a 1 en la Bombonera, en donde nunca pudo ganar por partidos de Copa). En la siguiente fase, se midió con Argentinos (último Campeón) y Barcelona (Ecu). Le ganó los dos partidos a Barcelona pero no pudo con Argentinos (0-0 de visitante y 0-2 en Nuñez). Como empató en las posiciones con Argentinos, jugó un desempate en Velez, el cual terminó 0 a 0 (con dos tiros en los palos para el equipo de la Paternal). Clasificó a la final por mejor diferencia de gol (+4 contra +2). En la instancia decisiva, jugó contra América de Cali, ganó 2 a 1 en Cali y 1 a 0 en Bs. As. y logró lo que se le había postergado en 1966 y 1976. Un hecho para destacar es que no tuvo que enfrentar a ningún equipo de Brasil, mientras que Boca en las 5 Copas que ganó sí lo hizo.
Jugó la Copa Intercontinental en Tokio, Japón, contra Steaua Bucarest, único equipo rumano que ganó la Copa de Europa. Le ganó 1 a 0 con gol de Alzamendi y logró algo rarísimo, excepcional, único: ser campeón intercontinental

1987
Duró poco la campaña de RIVERgüenza Nacional en busca del bicampeonato, algo que es para pocos. En Semi-finales (donde entró directo por ser campeón), jugó contra Peñarol (Uru) e Independiente. Ganó 1 partido, igualó 2 y perdió 1 (con Independiente 2-1). Quedó afuera, pasó Peñarol, que sería campeón
Ganó un torneo menor, la Interamericana ante el Alajualense de Costa Rica. Empató en Centroamérica 0-0 y ganó facil en Bs. As. 3-0

1988
En la primera edición de la Supercopa, RIVERgüenza Nacional llegó a semifinales. Eliminó a Olimpia (4-0 y 0-2) y Gremio (3-1 y 0-1) y quedó afuera contra Racing (perdió en Avellaneda 2-1 y empató en Nuñez 1-1. RIVERgüenza Nacional iba ganando y sobre la hora les empató Fabbri y los dejó afuera).

1989
En la Supercopa, apenas jugó dos partidos: frente a Gremio, ganó 2-1 en Nuñez y perdió por el mismo marcador en Brasil y quedó afuera por penales. El campeón del torneo fue Boca, otra vez ganando primero un torneo que RIVERgüenza Nacional

1990
Debido a que se suspendió el campeonato en Colombia, el grupo 2 de la Libertadores lo integraron solo Inde-pendiente y RIVERgüenza Nacional. El primer partido empataron 0 a 0, el segundo lo ganó Independiente 1-0. En Octavos de Final, enfrentó a Defensor Sporting (Uru) y ganó los dos partidos 2 a 1. En Cuartos, eliminó a Independiente, 2-0 en Nuñez y 1 a 1 en Avellaneda. En Semifinales, venció 1-0 a Barcelona en Bs. As. y perdió por el mismo marcador en Guayaquil. En los penales, ganaron los ecuatorianos 4 a 3, logrando clasificar por primera vez a la final.
En la Supercopa, volvió a dar lastima. Enfrentó a Olimpia (campeón de la Libertadores), ganó 3-0 en Nuñez y perdió la revancha en Asunción también 3-0 y quedó afuera en los penales. Sin palabras

1991
Otro desastre en la Libertadores: terminó último, en un grupo de 4, donde clasificaban 3. Enfrentó a Boca, Boli-var (Bol) y Oriente Petrolero (Bol). Ganó 2 partidos, empató 1 y perdió 3 (goleada 4-1 del Bolivar en La Paz y dos derrotas con Boca: 4-3 y 2-0)
En la Supercopa hizo una gran campaña, lástima que perdió la final...
En Octavos, empató 2-2 y 1-1 con Gremio y pasó por penales. En Cuartos ganó 1-0 en Nuñez y perdió 2-1 en Rio ante Flamengo y clasificó por penales. En Semifinales, eliminó a Peñarol, 2-0 de local y 3-1 de visitante. La final la jugó contra Cruzeiro, ganó 2-0 la ida de local, fue a Brasil confiado y perdió 3-0.... Subcampeón y con pena...

1992
En la Supercopa, otra vez la sombra negra fue el Cruzeiro. Después de eliminar a Argentinos Juniors (3-0 y 1-2), perdió 2-0 en Belo Horizonte ante Cruzeiro, venció en Nuñez por el mismo marcador pero quedó eliminado en los penales
1993
En la Copa Libertadores sufre otra humillación: nuevamente cuarto sobre cuatro, clasificando 3. Jugó contra Newell's, Olimpia (Par) y Cerro Porteño (Par). Ganó 1, empató 3 y perdió 2 (con Cerro en Paraguay 2-1 y con Newell's 1-0 en Nuñez).
Volvió a quedar afuera por penales en la Supercopa. En primera ronda, eliminó a Argentinos (2-1 los dos parti-dos), luego no pudo con Flamengo (0-1 en Rio y 2-1 en Bs. As. y afuera por penales)

1994
Tres problemas irresolutos en estos tiempos para RIVERgüenza Nacional: 1-Boca, 2-Supercopa, 3-Penales. Se juntaron estas tres cosas y obviamente quedaron afuera. Habian eliminado a Nacional de Montevideo (2-2 en Nuñez, 1-0 en Montevideo). Luego enfrentaron a Boca (0-0 en el Monumental, 1-1 en la Bombonera) y perdieron en los penales.

1995
En la Copa Libertadores de América, Ganó la primera fase, en donde enfrentó a Cerro (Uru), Peñarol (Uru) e Independiente. Tuvo 3 triunfos y 3 empates. Luego eliminó a Universidad Catolica 3-1 y 1-2 y Velez 1-1 y 0-0 (ganó por penales en Liniers). En Semifinales, quedó afuera contra Nacional de Medellin. Perdió 1-0 en Colom-bia con gol de Higuita de tiro libre, ganó de local 1-0, fue a penales pero no pudo con el arquero colombiano.
Una nueva frustación en la Supercopa. Eliminó a Peñarol por penales (3-2 en Uruguay, 2-3 en Nuñez y ¡victoria por penales!), a Gremio (3-2 y 1-2 y ¡también pasó por penales!), pero en semifinales no pudo con Independiente (2-2 en Avellaneda, cuando ganaba RIVERgüenza Nacional 2-0 y le empataron en 5 minutos, y 0-0 en Nuñez y... ¡¡derrota por penales!!)

1996
Parece que los años terminados en 6 son garantía de RIVERgüenza Nacional en la final. Y si enfrenta a América de Cali, es garantía de que sale campeón. Tuvo una primera fase fácil, contra Minerven (Ven), Caracas FC (Ven) y San Lorenzo. Fueron 4 victorias y 2 empates (los dos con los cuervos). En octavos, eliminó a Sporting Cristal (1-2 en Perú, un día que se comieron un baile terrible y terminó Crespo haciendo un gol con la mano y en Off-side; y 5-2 en la revancha). En cuartos, dejó afuera a San Lorenzo (2-1 en el Bajo Flores, 1-1 ahí nomas en Nu-ñez, casi sobre la hora Ruggeri marca un gol y mandaba el partido a penales). En semifinales, dejaron en el camino a Universidad de Chile, 2-2 en Santiago y 1-0 apretado en Bs. As. Frente al América de Cali, en la prime-ra final, perdieron 1-0 (Burgos atajó un penal, otra podría haber sido la historia). En la revancha ganaron 2 a 0 y lograron su segunda copa. Tampoco en esta Libertadores enfrentó a ningún equipo brasileño
La Supercopa se transformó de nuevo en una imposibilidad. A esa altura, ya a casi ningún equipo le interesaba jugarla, porque ya la habían ganado en su momento. Racing (1988), Boca (1989), Independiente (1994-95) y Velez (1996) ya la tenían. Quedó afuera ante Nacional de Medellin, 2-2 y 1-2
A fin de año, jugaron en Tokio por la Intercontinental contra la Juventus, perdieron 1 a 0, pero se comieron un baile terrible y se quedaron con las ganas de ser campeones del mundo

1997
En la Libertadores entraron directamente a octavos, por ser últimos campeones. Así como entraron se fueron, jugaron dos partidos con Racing, 3-3 en Avellaneda y 1-1 en Nuñez y ganó Racing por penales. Nuevamente se les frustró la chance de ser bicampeón, algo para pocos
Después de diez ediciones, y de que ganaran la Supercopa todos los que tenían que ganarla, le tocó el turno a RIVERgüenza Nacional. En la fase previa eliminó a Vasco, Santos y Racing. Sólo perdió con Santos 2 a 1. En semifinales, derrotó 2-0 a Atl. Nacional de local y perdió 2-1 de visitante. En la final, empató 0-0 en el Morumbí y en la revancha ganó 2-1 en Nuñez, con un arbitraje escandaloso del paraguayo Aquino que le anuló un gol legítimo al San Pablo.
Jugó la Recopa en Japón ante Velez. Empató 1-1 y perdió por penales. Otro torneo internacional que se le esca-pó a RIVERgüenza Nacional

1998
En la Copa, enfrentó a Colón, Alianza Lima (Peru) y Sp. Cristal (Peru) en primera fase. Solo empató un partido, con Alianza en Lima 1 a 1. En Octavos, eliminó a America de Mexico, 1-1 en el DF y 1-0 en Bs. As. En Cuartos, venció a Colón, 2-1 en Bs. As. y 3-1 en Santa Fe. En Semifinales, perdió 1 a 0 en Río de Janeiro contra el Vasco y cuando pensaban que en Nuñez lo ganaban fácil, apenas empataron y otra vez se quedaron afuera.
Se crea un nuevo torneo, la Copa Mercosur. Integró el grupo E, con Vasco (Bra), Gremio (Bra) y U. Catolica (Chi). Ganó 2, empató 3 y perdió 1 (con U. Catolica 2-0 en Chile). En cuartos de final, quedó eliminado frente a Cruzeiro (1-2 en Bs. As y 0-2 en Belo Horizonte)

1999
En la Libertadores de este año, en primera fase, pasó raspando (salió tercero). Integró la zona con Velez, Once Caldas y Deportivo Cali. Ganó 2, empató 2 y perdió 2. Once Caldas (equipo sin historia en la Copa) le ganó 4-1. Deportivo Cali también le ganó: 1-0. Con Velez empató las dos veces. En octavos pasó ahí nomas: Ganó y per-dió 1-0 frente a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, en la revancha allá ganó por penales. En Cuartos, ven-ció a Velez 2 a 0 en la ida, y perdió 1-0 en la vuelta. En semifinales, derrotó a Palmeiras 1 a 0 en Bs. As, fue a especular a San Pablo y perdió 3-0. Y chau copa
En la Mercosur, quedó eliminado en primera fase. Integró el grupo A con Palmeiras, Cruzeiro y Racing. Solo le ganó los dos partidos a Racing,
después empató 3-3 de local y perdió 3-0 de visitante con Palmeiras y perdió 2-0 en Brasil y 3-0 en Argentina contra Cruzeiro. Además, en estos partidos con Cruzeiro estuvo en juego la Recopa 1998, por lo que también perdió este torneo

2000
Integró la primera fase de la Libertadores con el Atlas (Mex), Universidad (Chile) y Atl. Nacional (Col). Ganó 2, empató 3 y perdió 1 (con Atl. Nacional 3-2 en Nuñez). Ganó el grupo con un punto de ventaja. En octavos, elimi-nó a Cerro Porteño, 4-0 en Paraguay y 1-0 en Bs. As. En cuartos, venció 2-1 el partido de Ida a Boca, y en la revancha, fue a aguantar el resultado, pero perdieron 3 a 0, encima con aquel gol de Palermo que volvía de una lesion de 6 meses. Y para colmo, Boca salió campeón...
En la Copa Mercosur, clasificó primero en el grupo A (que integraban Flamengo (Bra), Universidad (Chile) y Velez). Ganó 4 y empató 2
En Cuartos de final, eliminó a Flamengo, 2-1 en Brasil, 4-3 en Nuñez
En Semifinales, perdió en forma bochornosa contra Vasco en el Monumental 4-1 y en la revancha sólo perdió 1-0, dos días después de que Boca saliera campeón del Mundo en Japón

2001
Jugó en el grupo 5 contra El Nacional (Ecu), Guaraní (Par) y The Strongest (Bol). Ganó 4 y perdió 2 (1-0 con El Nacional en Quito, y 4-1 con The Strongest en La Paz). En Octavos perdió 2-0 en Guayaquil con Emelec. Des-pués en la revancha ganó 5-0 y pasó. En Cuartos, empató de local contra Cruz Azul 0-0 y en la revancha se comió otra goleada: 3-0. Y Boca volvió a repetir: bicampeón de América
En la Mercosur, quedó eliminado en primera ronda. Estuvo en el grupo E con Gremio (Bra), Palmeiras (Bra) y Universidad (Chi). Perdió 4-2 de local y 1-0 de visitante con Gremio y empató 2-2 en Brasil y 3-3 en Nuñez con Palmeiras

2002
Integró la zona con América (Mex), Talleres de Córdoba y Tuluá (Col)
Ganó 2, empató 3 y perdió 1 (Con America 1 a 0 en Nuñez). A Talleres no le ganó, empató los dos partidos. Que-dó segundo lejos del América, por lo que tuvo que enfrentarse al Gremio de Brasil en octavos de final. Perdió 2-1 en Bs. As. y 4-0 en Porto Alegre (cuando iban 2-0, el técnico Ramon Díaz sacó a sus estrellas para que no se lesionaran). Terminó rápido RIVERgüenza Nacional esta Copa, como no lo hacía desde 1997
En un nuevo torneo de la CSF, la Copa Sudamericana, perdió con Racing 1-0 en la ida y empató 0-0 la revancha y quedó afuera

2003
En la Libertadores jugó la primera fase contra Dep. Cali (Col), Libertad (Par) y Emelec (Ecu). Ganó 4 y perdió 2 (Con Cali 2-0 y Emelec 3-1, ambos de visitante). En Octavos venció a Corinthians 2-1 en los dos partidos. En Cuartos, derrotó a America de Cali, en Bs. As. 2 a 1 sobre la hora, creyó que era fácil la revancha y perdió 4-1 (le hicieron 3 goles en 15 minutos)
Cerrando el año, quiso obtener un premio consuelo, ganando la Copa Sudamericana, un torneo de escasa im-portancia. Eliminó goleando a Independiente, sufrió con Libertad de Paraguay (2-0 y 0-1), hizo un papelón contra San Pablo (3-1, 0-2 y pasó por penales). Y la gran final la jugó contra un equipo totalmente desconocido (algo así como Steaua Bucarest) de Perú, el Cienciano. En Buenos Aires empató sobre la hora y cuando tuvo que ir a poner huevos y demostrar que puede salir campeón de visitante, otra vez se quedó sin nada: perdió 1-0. Otro papelón.

2004
Era EL año para ganar la Libertadores. Tuvo una primera fase muy fácil (Táchira de Venezuela, aunque empató los dos partidos, Libertad de Paraguay, con goleada de local y derrota de visitante y Tolima de Colombia). En Octavos sacó chapa de visitante ganándole al Santos Laguna mexicano 1-0, pero se confió y en la vuelta perdió 2-1 y zafó por penales (gracias al juez de línea). En cuartos anduvo bien, ganó los dos encuentros con el Cali. Pero en semi tuvo que jugar con Boca, perdió en la Bombonera 1 a 0, ganó de milagro en un gallinero sólo con público local 2-1... pero perdió en los penales!!!!!!
Y como si esto fuera poco, en la Sudamericana se fue volando. Perdió el primer partido de visitante con Arsenal (el de Sarandí, no el de Londres) 2-1. En la revancha en un Monumental semivacío empató 0 a 0 y se despidió en octavos de Final de esta copa. Y será hasta el año que viene...

2005
Otra temporada que comienzan con un gran objetivo a cumplir: ganar la Libertadores. Pasan fácil la primera fase, pero se les empezó a complicar el camino en las siguientes fases: perdió 2-1 ante la Liga en Ecuador y en la revancha gana 4-2 (un gol mas de la Liga los dejaba afuera). En cuartos, empató 1-1 con Banfield de visitante, y de local ganó 3-2 (sobre la hora el taladro casi lo empata). En semifinales, cuando le tocó un equipo serio, se quedó afuera. Perdió 2-0 de visita, y 3-2 de local ante el San Pablo. Se salvó de que Boca tuviera una eliminación temprana de la copa, pero igualmente fue un nuevo fracaso para RIVERgüenza Nacional que encima descuidó por completo el torneo local y apenas consiguió entrar por la ventana a la Libertadores 2006 (va al repechaje). Un detalle de esta copa: desde 1986, cuando fue campeón que no llegaba más lejos que Boca en este tipo de torneos. Y desde 1982 que no quedaba eliminado en una ronda superior.
En la Sudamericana, terminó invicto. Empató 0 a 0 en el Morumbí con el Corinthians y en Buenos Aires también empató, pero 1 a 1 y con el gol de visitante hecho por los brasileños sobre la hora, quedó afuera.

2006
Je, año terminado en "6" es igual a RIVERgüenza Nacional en la final SEGURO. ¿Cómo es eso de la excepción a la regla? Bueh, el fracaso de este año no tiene nombre. En primera ronda le ganó Paulista (?) de Brasil, un equi-po de la "B". También perdió con Libertad (2-0). En Ecuador, tal es su costumbre, le ganaron fácil. Y en Buenos Aires, contó con la ayuda de los árbitros para ganar un partido que perdían con escándalo. Pasaron de casuali-dad a la segunda fase. Les tocó el Corinthians, y otra vez la ayuda de los referís lo salvó (le anularon mal un gol a Tévez). En Brasil, ganaron increíblemente (teniendo en cuenta su historia). Y en cuartos de final terminaron eliminados, con un poco de suspenso porque la definición se demoró más de un mes por el receso por el Mun-dial. Libertad de Paraguay le ganó 3-1. Otro año más...
En la Copa Sudamericana hizo un papel dignísimo: perdió de local en el Monumental ante el sumamente presti-gioso Atlético Paranaense 1-0 y en la revancha sacó un super empate 2-2 que no le sirvió para nada. Pero igual, no le daban bola a esta copa, teniendo tantos títulos internacionales perdidos en los últimos tiempos, ¡uno más que importa!

2007
En esta edición de la Copa Libertadores podríamos decir directamente que RIVERgüenza Nacional se fue al CARAJO! Los eliminó el Caracas F. C. de Venezuela, equipo casi sin historia en la Copa, de un país que siempre fue la "cenicienta" del fútbol sudamericano. Y lo peor (bah, es difícil saber que es peor), quedó eliminado en primera fase faltando un partido para finalizar su participación. Empató con la Liga de Quito (otro equipazo) en los dos partidos, y había empezado la Copa con todo, ganándole al rival más duro de visitante (2-1 al Colo Colo en Chile). Una catástrofe por donde se la mire. Vale la aclaración: la CSF oficialmente llama "Segunda Fase" a la etapa de grupos. Quizá sirva como consuelo: River fue eliminado en Segunda Fase. Si no lo dijo, seguro que Aguilar ya va a salir a decir que "no son tan desastrosas las cosas".

CONCLUSIONES:
Varios detalles a tener en cuenta:

Es el equipo argentino que más veces participó de la Libertadores (28). Sin embargo, es el de peor promedio. Ganó 2 copas de 28, o sea el 7.14%

Ganó la Supercopa, en la última edición del torneo, cuando los otros equipos argentinos ya la habían ganado y le habían restado importancia

Ganó la Intercontinental ante un débil equipo rumano. Cuando jugó contra un grande de Europa (Juventus) perdió por escándalo

Perdió la Copa Sudamericana, contra un equipo que jamás había ganado nada: Cienciano de Perú (primer equi-po de ese país que sale campeón internacional)

Perdió un montón de veces por penales (11 contra 8), demasiadas. Recordemos que para menospreciar las Libertadores que ganó Boca, decían que las ganaron por penales, pero RIVERgüenza Nacional tiene un gran déficit ahí mismo. Si es tan fácil, ¿por qué perdieron tantas veces en los penales?

Cuando tuvo que definir un torneo de visitante, no salió campeón. Cuando lo hizo de local, sí.
La Copa Libertadores la ganó únicamente cuando enfrentó al América de Cali en la final.

A varios equipos argentinos que los tiene de hijos en el campeonato de AFA, jugando en torneos internaciona-les no pudo imponer la misma ventaja. Con Racing ganó y perdió 4 y empató 6. Con San Lorenzo perdió 2, em-pató 3 y ganó 1. A Estudiantes solo le ganó 1 vez y perdió 3. Newell's le ganó 1 y empató otro. Tiene una mínima ventaja contra Velez (2 a 1 con 9 empates) y Argentinos (3-2 y 2 igualdades). Empató los dos partidos con Talle-res. Con Arsenal de Sarandí, jugó por la Sudamericana y perdió uno y empató el otro. Solo tiene una buena ventaja con Independiente (7-2 y 9 empates), Colón (4 victorias) y Central (2 triunfos). ¿Hace falta decir como le fue con Boca a nivel internacional? Sí: 10 a 6 para Boca, con 8 empates y el detalle de que RIVERgüenza Nacio-nal no ganó nunca en la Bombonera

Hay equipos brasileños que lo tienen de nieto, como Cruzeiro (en total 8 derrotas contra 3 victorias y siempre fue eliminado sea en la misma fase, en la final o en una definición a otra ronda) y Gremio (7 caídas contra 3 triunfos y 2 igualdades). En Brasil perdió 20 veces. Hasta el Paulista (equipo de la B de San Pablo) le ganó.

En 8 de las últimas 9 Libertadores se fue humillado: en el 99, 0-3 con Palmeiras, en el 2000, 0-3 con Boca, en el 2001, 0-3 con Cruz Azul, en el 2002, 0-4 con Gremio, en el 2003, 1-4 con América, en 2005, perdió los dos parti-dos frente al San Pablo, en 2006 Libertad de Paraguay le ganó 3-1 con baile, en el 2007 frente al Caracas venezo-lano en primera fase. En el 2004 no se fue goleado, pero irse perdiendo por penales con Boca en el propio Mo-numental es también ser humillado...
En un país con poca tradición futbolera, es boleta casi siempre: en Ecuador RIVERgüenza Nacional perdió 8 partidos. En Colombia perdió en 9 oportunidades, en Bolivia, Uruguay y Paraguay 3 veces en cada país. Hasta se dio el lujo de ser el primer equipo argentino que pierde de local con uno de Venezuela (que además le ganó también de visitante y lo dejó afuera).

7 veces quedó afuera en primera ronda de Libertadores (1973, 1977, 1980, 1981, 1991, 1993, 2007). En Supercopa se fue en la primera fase en 3 ocasiones (1989, 1990, 1996). En la Copa Mercosur se fue rápido en 2 ediciones (1999 y 2001). En la Copa Sudamericana fue eliminado en su primera participación (2002) y en las dos últimas (2004 y 2005).

Quedó afuera en segunda fase en 2 ocasiones (1997 y 2002). Por la Supercopa fue eliminado en segunda fase en 3 ediciones (1992, 1993, 1994). En la Mercosur le pasó 1 vez (1998)

Por la Libertadores perdió en cuartos de final (tercera fase) 4 veces (2000, 2001, 2003, 2006)

Quedó eliminado en semifinales de la Copa Libertadores en 11 oportunidades (1967, 1970, 1978, 1982, 1987, 1990, 1995, 1998, 1999, 2004, 2005). En la Supercopa llegó hasta la semifinal 2 veces (1988, 1995). A la semi de la Mercosur llegó 1 vez (2000)

Perdió 2 finales de Libertadores (1966, 1976), una de Supercopa (1991), una intercontinental (1996) y una de la Sudamericana (2003).

En torneos de menor importancia, solo logró ganar la Interamericana y de local contra un equipo de Costa Rica. No pudo en la Recopa con Velez ni con Cruzeiro y jamás jugó otros torneos (como la Copa de Oro, el Master, la Copa Conmebol). Tampoco pudo ganar la Copa Mercosur ni la Sudamericana

En total, jugó 52 torneos internacionales y ganó 5, exactamente el 9,62%
En definitiva, por más que la quieran caretear, por más que el periodismo alcahuete diga lo que diga... ¡fueron, son y serán de cabotaje! Afuera arrugan con cualquiera, son la Vergüenza Nacional.
Fuente: www.hijosnuestros.com